Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas protegidas
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) es un sello de calidad distintivos de Europa. Cuenta con la garantía y protección de la Unión Europea. Nos garantizan que los alimentos que los han obtenido se han elaborado cumpliendo los máximos estándares de calidad.
Cuentan con unas características que los hacen únicos. Como unas variedades de aceituna determinadas. Muy ligadas a un territorio bien delimitado y a una tradición asentada en el tiempo. De hecho, el principal elemento diferenciador entre los distintos sellos es el lugar en el que se obtienen. Elaboran o envasan esos aceites.
Como líder mundial en calidad y producción, España cuenta con un extenso catálogo de aceites de oliva virgen extra dotados de estos sellos de calidad, en esta modalidad: DOP
Figura de calidad identifica a aquellos aceites en los que todas las fases de la producción se realizan en una zona geográfica determinada (cultivo, extracción del aceite y envasado).
La DOP Siurana es la segunda denominación de origen de aceites de oliva virgen más antigua del Estado. Fue creada a finales de los años 70 por un grupo de personas emprendedoras del sector oleícola. Que creyó en la necesidad de proteger y difundir las singularidades de un aceite excelente. Extraido de la variedad de aceituna arbequina.
Nuestro aceite debe su nombre al río Siurana. Un afluente del río Ebro que nace en la comarca del Priorat y baña 3 de las 7 comarcas de nuestro territorio: el Priorat, el Tarragonès, la Ribera d’Ebre, el Alt y Baix Camp, la Conca de Barberà y el Baix Penedès.
La Collita es un aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad.
