
La producción integrada es un sistema de producción de alimentos de calidad mediante métodos respetuosos con la salud humana y el medio ambiente. Este tipo de producción da respuesta a las demandas de calidad y seguridad en los alimentos que exigen los consumidores responsables. La calidad y la seguridad de los productos se garantiza mediante una certificación oficial.
Cómo actúa?
La protección del medio ambiente y de la salud de los consumidores y de los agricultores se garantiza mediante la utilización de técnicas de producción, comercialización y elaboración que.
- Minimizan el uso de productos agroquímicos y de abonos en la producción de alimentos.
- Aplican procesos que favorecen la diversidad del ecosistema agrícola. Puesto que respetan la flora y la fauna autóctonas, y potencian la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.
- Producen de acuerdo con técnicas que tienen en cuenta los modernos conocimientos técnicos y científicos.
- Adaptan las empresas agrícolas a la forma de producción intensiva para asegurar la viabilidad económica.
- Los productores, elaboradores y envasadores de los alimentos están obligados a cumplir todas las condiciones fijadas a las normas técnicas de producción establecidas para cada cultivo. Como la obligación de llevar un cuaderno de explotación. Y si procede, un cuaderno de postcosecha, que recogen las anotaciones de todas las intervenciones hechas sobre el cultivo y los productos. Así se controla la historia de los alimentos, desde el campo hasta el punto de venta (trazabilidad).
A LA COLLITA podéis comprar aceite de oliva virgen extra de producción integrada con todas las garantías.
El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña y el Consejo Catalán de la Producción Integrada. Garantizan que los productos etiquetados con el distintivo de la producción integrada cumplen las normas establecidas por el Decreto 214/2002, que regula esta producción.