A la hora de cocinar, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los mejores aliados en la cocina mediterránea. No solo aporta un sabor único e inconfundible. Sino que también es un ingrediente lleno de nutrientes. Antioxidantes y grasas saludables. Ahora bien, a menudo cometemos algunos errores que pueden hacer que el aceite pierda parte de sus propiedades o que el resultado del plato no sea tan óptimo.
La Collita, como amantes del aceite de oliva virgen extra y del mundo del olivo trabajamos para difundir la cultura olivarera. Lo hacemos compartiendo algunos errores habituales a la hora de cocinar con el AOVE y cómo evitarlos para sacarle el máximo provecho.
1. Reutilizar muchas veces el aceite
Es cierto que el aceite de oliva aguanta mejor las altas temperaturas que otros aceites. Pero eso no significa que podamos usarlo infinitamente. Cada vez que lo calentamos y lo enfriamos, pierde propiedades y puede generar compuestos poco saludables.
Nuestra recomendación: úsalo un máximo de 2-3 veces para freír y siempre filt́ralo para eliminar restos de alimentos.
2. Error guardarlo en lugares con luz y calor
Uno de los errores más habituales es dejar el aceite sobre la encimera. Al lado de los fogones o incluso en la ventana. La luz y el calor aceleran el proceso de oxidación y hacen que pierda aroma, sabor y propiedades.
Nuestra recomendación: guárdalo en un lugar fresco y oscuro.
3. Error pensar que solo es para aliñar
El aceite de oliva virgen extra es perfecto para dar el toque final a una ensalada o a unas verduras, pero limitarlo solo a eso es perder todo su potencial. Es ideal para freír, saltear, guisar, elaborar salsas e incluso para repostería.
Atrévete a experimentar. Un chorro de aceite monovarietal arbequina de La Collita en un bizcocho, en un trozo de chocolate o en un gazpacho o en una crema pueden marcar la diferencia.
4. Error calentarlo mucho hasta que humea
Cuando el aceite llega al punto de humo, empieza a descomponerse y aparecen sabores desagradables y sustancias nocivas. Aunque el aceite de oliva tiene un punto de humo alto, no es recomendable dejar que se queme.
Recomendación: controla siempre la temperatura y no deje que el aceite llegue al humo. Así conservarás el sabor y propiedades antioxidantes.
5. Error pensar que todo el aceite de oliva virgen extra es igual
Muchos consumidores confunden aceite de oliva suave, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. La diferencia es enorme, tanto en calidad como en sabor y beneficios. Y no solo hay diferencias entre tipos de aceite, también entre variedades y entre marcas.
Elige siempre aceite de oliva virgen extra de La Collita obtenido directamente de aceitunas y solo por procedimientos mecánicos, que asegura un producto puro, saludable y con todo su potencial aromático.
Cocinar bien también quiere decir elegir bien
En definitiva, en la cocina, cada detalle cuenta. Evitar estos sencillos errores hará que aproveches todo el valor de un producto tan noble como el aceite de oliva virgen extra de La Collita.
Con pequeños gestos conseguirás platos más sabrosos, saludables y llenos de la esencia mediterránea.
